1. Higiene diaria- Lo principal para evitar la aparición de caries es mantener una buena higiene dental. Para ello es fundamental cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida y completar la limpieza con hilo dental para eliminar posibles residuos que se encuentren entre los dientes y que sean de difícil acceso con el cepillo.
2. Cepillado correcto y completo- Es recomendable que el cepillo sea de cerda flexible y se adapte a la edad y al tamaño de la boca, así como es necesario reemplazarlos cada tres meses para que sea eficaz. Completa la higiene dental con flúor, ya que incrementa la resistencia a los ácidos.
3. Chicles sin azúcar tras la comida - Si no puedes lavarte los dientes después de cada comida o tras picotear, una buena opción es masticar chicles sin azúcar, ya que favorecen la producción de saliva que ayuda a eliminar los hidratos de carbono de la boca y protege de los ácidos formados en la placa.
4. Reduce los dulces y chicles con azúcar- El azúcar refinado aporta hidratos de carbono que fomenta la creación de ácidos en la placa bacteriana que dañan el esmalte produciendo las caries. Actualmente hay dulces con xylitol, un edulcorante que sustituye al azúcar, que estimula la formación de saliva y detiene el proceso de formación de caries al evitar que las bacterias se adhieran al diente.
5. Dieta saludable- Mantén una dieta equilibrada, consumiendo los cinco grupos básicos de alimentos: lácteos, cereales, carne, pescado, frutas y cereales, para tener las vitaminas, fósforo y calcio necesario para tener unos dientes sanos.
6. Consume agua- La sequedad bucal es muy común entre los adultos, con una reducción de la salivación. Para evitarlo, es recomendable beber abundante agua durante todo el día para ayudar a que los dientes estén libres del exceso de bacterias.
7. Revisión periódica- La prevención es el primer paso para mantener la boca sana y libre de caries. Clínica Vital Dent recomienda acudir cada seis meses al odontólogo para someterse a una revisión bucodental y así realizar limpiezas, evaluar el estado de posibles caries y tratarlas.
8. Evita el alcohol y el tabaco- Los azúcares de las bebidas con alcohol, así como el tabaco, potencian la acumulación de placa bacteriana y la aparición de caries. Además, el consumo de tabaco disminuye el flujo salival, contribuye a la aparición de manchas en el esmalte e incluso se incrementa el riesgo de formación de caries radiculares y gingivitis.
9. Sellado de muelas- La caries suele localizarse en los premolares y molares, piezas con pequeños surcos donde es muy fácil que se acumule placa dental. Para disminuir su exposición a los ácidos, se puede recurrir al sellado de estas zonas, a través de la aplicación de una delgada película de resina acrílica sobre la superficie del diente.
10. Apiñamiento dentario- La mala colocación de las piezas dentales dificulta la limpieza bucal y favorece la acumulación de placa bacteriana. Este problema puede corregirse con tratamientos de ortodoncia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario