16/5/2012

Cómo Hacer Hormonas de Enraizamiento Caseras

Las hormonas de enraizamiento sirven para acelerar el crecimiento de raíces en planta reproducidas por esquejes. También las podemos usar como estimulante en plantas ya constituidas pero pobres en raíces.
"Esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, según la fase del periodo de crecimiento en que se corten:
  • De brotes: Estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.
  • De ramas tiernas: Se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical (de los bultos en el tallo en donde salen las hojas) de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.
  • De ramas semilignificadas: Estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido y los tallos son más gruesos y fuertes. En arbustos de hoja caduca, durante el periodo de latencia, ramas ya leñosas, también llamadas estacas en este contexto."

Estas son las recetas de Pablo Van Gom para hacer hormonas caseras:

- Con Lenteja:

Colocar las lentejas en un recipiente con agua ( una taza de lentejas por 4 tazas de agua ), durante un par de dias, y al germinar estara lista la preparacion. Al haberle colocado agua, ya esta diluida pero se le puede disminuir la concentracion con mas agua.

- Con Trigo , maiz : 

Colocar los elementos en un recimiento ( una taza por dos de agua ), durante una semana , y la preparacion estara lista.

- Con sauce lloron :

Utilizando esquejes u trozos de ramitas suberificadas ( osea con corteza) con agua suficiente como para que intenten sacar raices,.... dejar reposar durante 3 semanas. El agua resultante se utiliza . También se puede utilizar la corteza del arbol en preparacion similar a la anterior.

Espero que os sirva. Si no podéis hacerlas podéis comprarlas en eBay.
¿Tenéis algún otro modo de hacer hormonas de enraizamiento caseras? Cuéntanoslo en los comentarios.

32 comentarios:

  1. Anónimo22:57

    Que sigue luego que germine las lentejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu pregunta, pero una vez que veas que las lentejas se abren recoges esa agua y la puedes usar directamente. Yo lo hice y las plantas crecieron perfectas cómo si no les hubiese pasado nada.

      Eliminar
    2. amigo muchas gracias lo pondré en practica con las lentejas

      Eliminar
    3. Gracias a ti. Intenta dejarlas en un sitio ventilado bien seco para que las lentejas o el líquido no cojan hongos. Un saludo.

      Eliminar
    4. Anónimo22:20

      Que sabes de la sabila como hormona enraízante? Cómo se utiliza?

      Eliminar
    5. Hola, no tengo ni idea de la sabila como hormona para el enraizamiento así que no podría decirte nada. Un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo9:09

    Muy bueno para poner en práctica!
    No sé qué quiere decir URL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se usa en Internet para referirse a las direcciones de las páginas web. Pero no sé en donde lo he puesto para que preguntes eso.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. hahaahhah muy cierto!!

      Eliminar
  3. Anónimo23:27

    no se q significa c.u.l.o.

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno unas imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente hay que recoger el líquido que nos quede y aplicarlo como mejor podamos, el la planta o en la tierra.

      Eliminar
  5. Muy interesante. gracias por compartirlo.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Saludotes!

      Eliminar
    2. Anónimo15:29

      En Youtube hay un video: Enraizeante natural con lentejas/Remedios organicos/La huerta de Toni. Muy bien explicado, y efectivo. Espero que te sirva. bendiciones.

      Eliminar
  6. Existen hormonas para raizar esquejes, me dicen que hay que combinarlas con un talco para que sea mas efectiva, ustedes me pueden ayudar con el nombre del talco que se utiliza?. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Existen hormonas para raizar esquejes, me dicen que hay que combinarlas con un talco para que sea mas efectiva, ustedes me pueden ayudar con el nombre del talco que se utiliza?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que valdrá cualquier polvo similar que no sea tóxico. Me imagino que su efectividad estará en mantener la hormona seca.

      Eliminar
    2. Anónimo21:56

      ¿Y entonces como seria el orden? Primero se ponen las lentejas en agua para que suelten la hormona...luego se moja el esqueje en el agua de las lentejas (¿o solo se riega con ese agua?¿cuanto tiempo tiene que estar el esqueje en el agua?...luego se le hecha polvos de talco al esqueje...y luego se planta en la tierra?¿es así el procedimiento?gracias

      Eliminar
  8. Que hago en el caso que las lentejas germinan, pero el esqueje no ha tirado raices..... ¿simplemente no resulto?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, eso quiere decir que ahí hay hormona. Ahora coloca los esquejes en donde quieras ponerlos y vierte el agua que queda sobre donde los pongas. Con las lentejas germinadas puedes hacer lo mismo; plantarlas en donde quieras. Un saludo y gracias a ti por preguntar.

      Eliminar
  9. ¿Podria usar otras leguminosas como porotos o garbanzos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene porque haber problema más allá de la prisa que tengas, algunas legumbre podrían tardar más en germinar o necesitar otras temperatura en el agua aunque no creo que haya problema. Por sí solas casi todas las plantas crecen por esquejes así que cualquier hormona aunque sea de otra planta siempre será bienvenida.

      Eliminar
    2. Anónimo21:29

      Dicen que la canela y el sauce lloron da resultado

      Eliminar
  10. me gusta mucho tu blogg yo estoy cultivando marihuana y esto me ayuda mucho amigo
    graxias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inche placoso!! xD

      Eliminar
    2. Gracias a ti Moises. Recibe un saludo!

      Eliminar
  11. Anónimo23:41

    excelente, vamos por lo natural.

    ResponderEliminar
  12. oswaldo díaz0:53

    Las lentejas las coloque en un embase plastico tapado, el agua tomo un color pardo y un olor poco comun y en la superficie del recipiente hay mucha espuma. Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, ya están, supongo que por haberlo cerrado ha aparecido más espuma, no te preocupes. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...