16 may 2012

Cómo Hacer Hormonas de Enraizamiento Caseras

Las hormonas de enraizamiento sirven para acelerar el crecimiento de raíces en planta reproducidas por esquejes. También las podemos usar como estimulante en plantas ya constituidas pero pobres en raíces.
"Esquejes o gajos son fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva. Pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra, para producir raíces. Las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras, es decir, formarán con ellas un clon. Existen diferentes formas de hacer esquejes, según la fase del periodo de crecimiento en que se corten:
  • De brotes: Estos esquejes se cortan en primavera de puntas de brotes de crecimiento rápido.
  • De ramas tiernas: Se cortan algo más tarde que los anteriores, cuando el crecimiento apical (de los bultos en el tallo en donde salen las hojas) de los brotes se ha hecho más lento, pero todavía están verdes.
  • De ramas semilignificadas: Estos esquejes se cortan a finales de verano, cuando el crecimiento ha disminuido y los tallos son más gruesos y fuertes. En arbustos de hoja caduca, durante el periodo de latencia, ramas ya leñosas, también llamadas estacas en este contexto."

Estas son las recetas de Pablo Van Gom para hacer hormonas caseras:

- Con Lenteja:

Colocar las lentejas en un recipiente con agua ( una taza de lentejas por 4 tazas de agua ), durante un par de dias, y al germinar estara lista la preparacion. Al haberle colocado agua, ya esta diluida pero se le puede disminuir la concentracion con mas agua.

- Con Trigo , maiz : 

Colocar los elementos en un recimiento ( una taza por dos de agua ), durante una semana , y la preparacion estara lista.

- Con sauce lloron :

Utilizando esquejes u trozos de ramitas suberificadas ( osea con corteza) con agua suficiente como para que intenten sacar raices,.... dejar reposar durante 3 semanas. El agua resultante se utiliza . También se puede utilizar la corteza del arbol en preparacion similar a la anterior.


Espero que os sirva. Si no podéis hacerlas podéis comprarlas en eBay.

¿Tenéis algún otro modo de hacer hormonas de enraizamiento caseras? Cuéntanoslo en los comentarios.

58 comentarios:

  1. Anónimo22:57

    Que sigue luego que germine las lentejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu pregunta, pero una vez que veas que las lentejas se abren recoges esa agua y la puedes usar directamente. Yo lo hice y las plantas crecieron perfectas cómo si no les hubiese pasado nada.

      Eliminar
    2. Anónimo0:35

      amigo muchas gracias lo pondré en practica con las lentejas

      Eliminar
    3. Gracias a ti. Intenta dejarlas en un sitio ventilado bien seco para que las lentejas o el líquido no cojan hongos. Un saludo.

      Eliminar
    4. Anónimo22:20

      Que sabes de la sabila como hormona enraízante? Cómo se utiliza?

      Eliminar
    5. Hola, no tengo ni idea de la sabila como hormona para el enraizamiento así que no podría decirte nada. Un saludo.

      Eliminar
    6. Me e enterado por curiosidad. Me estoy informando sobre como hacer un bonsái y me gustaria empezar de cero. Sin duda alguna lo voy a poner en practica. Muchas gracias¡

      Eliminar
    7. Las lentejas se ponen en un taper, una taza de lentejas por cada 4 de agua. Y se dejan reposar 8h. Tapado el taper con un trapo. Cuando destapes descubriras k se han hinchado, aunque aun no tendran raiz, que es lo que nos interesa. Retiramos el agua, y volvemos a tapar, dejando las lentejas humedas tapadas sin agua la raiz comienza a crecer. Podemos remojarlas un par de veces al dia, y con un par de dias en el taper tapadas con un trapo, mojadas, tendremos una raiz de un par de centimetros. Entonces, añadiendo agua, lo mejor es meterlas en la batidora. Si lo se, cuantas lentejitas muertas.. que triste :( pero es que las hormonas se encuentran en su raiz. Son semillitas cargadas de hormonas en pleno proceso de germinacion, y buscamos aprovecharnos de las hormonas que acumulan en sus raices. Despue de pasarlas por la batidora ya no podran germinar. Podemos colar el resultado y tendremos un agua totalmente blanca cargada de nutrintes y homonas de enraizamiento. Podemos diluirla con agua y regar perfectamente. La colamos para retirar los trocitos de lenteja, que quedaran echos un pure espeso. Tambien esta cargado de nutrientes y es una excelente comida para pajaros lombrices etc. Podemos echarlo al huerto o añadirlo a la papilla de los pajaros. Un saludo a todo espero que os haya servido.

      Eliminar
    8. Genial la explicación

      Eliminar
  2. Anónimo9:09

    Muy bueno para poner en práctica!
    No sé qué quiere decir URL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente se usa en Internet para referirse a las direcciones de las páginas web. Pero no sé en donde lo he puesto para que preguntes eso.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. hahaahhah muy cierto!!

      Eliminar
  3. Anónimo23:27

    no se q significa c.u.l.o.

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno unas imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente hay que recoger el líquido que nos quede y aplicarlo como mejor podamos, el la planta o en la tierra.

      Eliminar
  5. Muy interesante. gracias por compartirlo.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Saludotes!

      Eliminar
    2. Anónimo15:29

      En Youtube hay un video: Enraizeante natural con lentejas/Remedios organicos/La huerta de Toni. Muy bien explicado, y efectivo. Espero que te sirva. bendiciones.

      Eliminar
  6. Existen hormonas para raizar esquejes, me dicen que hay que combinarlas con un talco para que sea mas efectiva, ustedes me pueden ayudar con el nombre del talco que se utiliza?. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Existen hormonas para raizar esquejes, me dicen que hay que combinarlas con un talco para que sea mas efectiva, ustedes me pueden ayudar con el nombre del talco que se utiliza?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que valdrá cualquier polvo similar que no sea tóxico. Me imagino que su efectividad estará en mantener la hormona seca.

      Eliminar
    2. Anónimo21:56

      ¿Y entonces como seria el orden? Primero se ponen las lentejas en agua para que suelten la hormona...luego se moja el esqueje en el agua de las lentejas (¿o solo se riega con ese agua?¿cuanto tiempo tiene que estar el esqueje en el agua?...luego se le hecha polvos de talco al esqueje...y luego se planta en la tierra?¿es así el procedimiento?gracias

      Eliminar
    3. Se podrá hacer de muchas maneras, supongo que todo depende de la planta; su tipo, su magnitud y el sitio en donde las plantemos. Solo intenta que las hormonas estén en contacto con la zona por donde quieras que la planta eche raíces. Por ejemplo en la misma tierra en donde está plantada.

      Saludo!

      Eliminar
  8. Que hago en el caso que las lentejas germinan, pero el esqueje no ha tirado raices..... ¿simplemente no resulto?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, eso quiere decir que ahí hay hormona. Ahora coloca los esquejes en donde quieras ponerlos y vierte el agua que queda sobre donde los pongas. Con las lentejas germinadas puedes hacer lo mismo; plantarlas en donde quieras. Un saludo y gracias a ti por preguntar.

      Eliminar
  9. ¿Podria usar otras leguminosas como porotos o garbanzos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene porque haber problema más allá de la prisa que tengas, algunas legumbre podrían tardar más en germinar o necesitar otras temperatura en el agua aunque no creo que haya problema. Por sí solas casi todas las plantas crecen por esquejes así que cualquier hormona aunque sea de otra planta siempre será bienvenida.

      Eliminar
    2. Anónimo21:29

      Dicen que la canela y el sauce lloron da resultado

      Eliminar
  10. me gusta mucho tu blogg yo estoy cultivando marihuana y esto me ayuda mucho amigo
    graxias ;)

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23:41

    excelente, vamos por lo natural.

    ResponderEliminar
  12. oswaldo díaz0:53

    Las lentejas las coloque en un embase plastico tapado, el agua tomo un color pardo y un olor poco comun y en la superficie del recipiente hay mucha espuma. Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, ya están, supongo que por haberlo cerrado ha aparecido más espuma, no te preocupes. Un saludo.

      Eliminar
  13. Anónimo23:31

    Que tengo que ponerle al esqueje para que enraicé, el agua o las lentejas germinadas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua, las lentejas las puedes plantar a parte y crecerán también perfectamente.

      Eliminar
  14. Anónimo18:24

    la canela, segun lo que escuché, tambien sirve como enraizante. hay que espolvorear las raices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de buscarlo y también lo he leído, pero dudo que sea cierto. Creo que sí se puede usar para matar hongos y secar las heridas de las plantas más carnosas como los cactus o el aloe vera. Además las lentejas son mucho más baratas que la canela.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Anónimo16:24

      Tienes razón la canela sirve para matar a hongos o como prevencion
      En mi caso diluyo 1taza de canela por 10 de agua se lo hecho y perfer.


      Un saludo;)!

      Eliminar
    3. Anónimo11:53

      Hola chicos yo use canela para unas ramita de oregano solo las cubri y las puse en maceta. Crecio barbaro...antes se me morian.
      Ahora lo voy a intentar con laurel de jardin (no el comestible, el de las flores
      rosas) despues les cuento si funciono..saludos

      Eliminar
  15. jesus_bonsai16:20

    Vale para bonsais

    ResponderEliminar
  16. Anónimo16:25

    Hola puede utilizarse el agua de lentejas como riego para las plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y además crecerán más fuertes sobre todo si hace poco que las plantaste. Saludote.

      Eliminar
  17. He escuchado que también se puede poner el esqueje en el agua con la lenteja ya germinadas, en vez de poner el esqueje en tierra y en esa tierra echar el agua con lenteja germinada, es verdad? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, pero depende de la planta, las que quieren tierra preferentemente seca no echan raíces en sitios muy húmedos. Otras en cambio enraízan perfectamente en el agua.

      Si tienes dudas seguro que buscando en un buen sitio como plantar esa planta o árbol en cuestión ya te dan todas las pistas que necesitas.

      ¡Un saludote!

      Eliminar
  18. Hola viendo los comentarios de como utilizar las lentejas enraizadoras utilice las lentejas y me resulto perfectamente bien. Sembre veraneras entre luna nueva y creciente y me resulto;duraron 22 dias para retoñar. La canela es mas es un insecticidad las hormigas grillos murieron.Ahora utilizo abono 12-24-12 para su crecimiento rapido uso 5gramos de abono 12-24-12 en un litro de agua diluido con un atomizador y van bien hasta me floriaron las veraneras. Gracias por tu comentarios. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, pues muchísimas gracias a ti. Tomo nota.

      Un fuerte saludo.

      Eliminar
    2. Su ayuda por favor primero tengo un bonsái de guayacán el cual tiene raíces pobres me ayudará esto del agua de las lentejas y la otra como hago eso de la canela para las hormigas. Gracias

      Eliminar
  19. Anónimo14:06

    Una vez germinadas las lentejas, ¿ se licuan o trituran ; se cuela el liquido resultante ?

    ResponderEliminar
  20. todo buenisisimo no tengo nada pero voy a preparar y luego probare con un naranjo

    ResponderEliminar
  21. Anónimo1:02

    Un truco buenisimo y pregunto se puede hacer con las lentejas qwe me sobran de la comida? Sera malo el chorizo y el jamon?? O les gustara a las plantas?? Alguien ha probado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haha, no creo que le sienten bien, cogerán hongos que estropearán las plantas que crezcan.

      Tampoco creo que sirvan después de cocidas pues el germen de la planta quedará totalmente desnaturalizado. O eso creo.

      Recibe un fuerte saludo y que aproveche.

      Eliminar
    2. Ah, perdón. No importa que se desnaturalice el germen, sino lo que ocurra con las hormonas.

      Pues no tengo ni idea de lo que pasará pero seguramente salgan hongos y estropeen los esquejes.

      No te servirá. Un saludo.

      Eliminar
  22. Esto se debe hacer en primavera, o en cualquier momento del año?

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la información, lo intentaré ya q últimamente he batallado con mis plantitas, saludos 😊

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...